lunes, 1 de octubre de 2007

ALQUIMISTAS PARA LA GASTRONOMIA VENEZOLANA.

¿A quién no le gustaría llegar a cualquier país del mundo y encontrar quien intente confeccionar un plato tradicional de su país?

Todo mundo en Venezuela se sentiría afortunado de poder presumir de así como ; los Franceses, los Italianos, Españoles y muchos otros países presumen y están orgullosos de su comida la cual ha pasado por una cantidad de etapas que históricamente han enriquecido sus culturas y esto se ha reflejado en la gastronomía de cada uno de esos países dando como resultado: que sinceramente la respetemos y admiremos, esto se evidencia cuando cada uno de nosotros tratamos de recrear una buena salsa Francesa o Italiana, una paella que un español nos alabe. No es secreto para nadie que cada uno de estos países han aprovechado infinidades de circunstancias y características para erigir la infraestructura de su gastronomía, es por eso que cada uno de nosotros debemos buscar la manera de explotar cada una de las características que nuestra tierra de origen tiene para ofrecernos. Venezuela cuenta con una cantidad infinita de influencias de distintas culturas producto de la colonización Española y distintas migraciones. Pero no dejamos de ser venezolanos, es por esto que una de nuestras metas como cocineros debe ser el conseguir que nuestra gastronomía logre no solo reconocimiento internacional, sino también un legado para generaciones futuras.

¿Cómo hacerlo?

Convirtiéndonos en alquimistas de la gastronomía venezolana tomando todo eso que posee nuestro país y nos identifica, buscado la manera de convertir lo que ha estado siempre ahí en un producto de valor que se pueda vender en nuestro país y fuera de él. Obteniendo un resultado final q nos permita poder tener la frente en alto, mirar a nuestros clientes y saber que están contentos con ese sabor que en sus mentes será Venezuela y gritar a los cuatro vientos “soy venezolano y estoy orgulloso”. Esto solo podrá ser posible siguiendo el camino con entrega, seriedad, pasión, constancia todo esto como parte de nuestro proyecto profesional que no solo será ser Chef, sino tener en nuestras mente esa seguridad de haberlo logrado de la manera correcta dándole a esta profesión, a esta cocina lo que necesitaba para convertirse en una cocina de carácter e importancia internacional.

Leonardo Tineo

No hay comentarios: