miércoles, 3 de octubre de 2007

A culturizar el paladar Venezolano.

La culturización del paladar Venezolano, es uno de los primeros objetivos que se deberían trazar los chef antes que el intento de internacionalización de la gastronomía. El venezolano debería estar en capacidad de conocer su gastronomía de pies a cabeza cosa que es posible gracias a los aportes culinarios del Dr. Armando Scannone, que se encargo de rescatar la cultura culinaria venezolana y por ahora ha dejado un inmenso legado.

Muchos de los Venezolanos son ignorantes, si así se les puede llamar, sobre las costumbres, culturas, maneras de comer que hay en el país. La gastronomía Venezolana es muy amplia esta abarca desde el asopado que se come el pescador en Margarita hasta el plato de 45.000 bolívares que se puede comprar un comensal en algún restaurante de alta cocina en la ciudad de caracas, va mas allá del patacón zuliano, hasta el típico dulce de conserva de coco que podemos hallar en cualquier lado del país.

Lo bello de esta cultura gastronomíca es que ha se ido adoptando a ideas y recetas del resto del mundo, ha ido modificándolas y dándole aquel toque de sabor que caracteriza a la comida venezolana, hemos hecho de la salsa boloñesa nuestra propia boloñesa y que decir sobre aquella manera de cocinar que se encuentra en los lugares mas inesperados del país, pueblos remotos, lugares que no son conocidos si no por los habitantes de los mismos y alguno que otro viajero de paso. Un lugar que posee exquisitos sabores que provienen del esfuerzo y del cariño con que se elabora cada plato, que a diferencia de los restaurantes este tipo de comida es una comida cacera.

Este proceso de internacionalización de la cultura y la gastronomía Venezolana es un proceso que para mis ojos puede tomar bastante tiempo, un proceso lento, de años. Porque?, porque primero se debe comenzar por educar el paladar del pueblo antes de poder educar el paladar de los otros pueblos con respecto a nuestro sabor. Lo ideal de esto es evitar lo feo que se ve que algún extranjero se refiera a la comida venezolana o a algún plato de Venezuela y que un Venezolano no tenga ni la mas mínima idea de lo que este tipo esta hablando, así que antes de internacionalizar hay que culturizar.

Pienso que la responsabilidad de esta problemática no viene a caer en los hombros de los chef, mas bien de los mismos comensales que han cerrado su mente hacia las comidas tradicionales o Venezolanas y se han limitado a comer lo llamado gourmet, dejando a un lado lo importante de sus raíces, claro esta que también los cocineros juegan un papel importante aquí, porque en ellos esta el poder preparar o hacer de algún plato sencillo una maravilla y presentarla ante un comensal para así comenzar el llamado proceso de culturización.
Por Michel De Blois.

No hay comentarios: